lunes, 12 de enero de 2009

Presentadores de informativos y la publicidad

(Fotografía: PR Salud)

Creo que todos lo hemos visto desde hace unos días. Actimel ha fichado a Susanna Griso para recordarnos lo bien que funciona su "L Casei Inmunitas". No está este blog para discutir los posibles (o no) beneficios del "botecito" (nada barato por cierto) en nuestro organismo.

Hagamos memoria. Al parecer todo es parte de una campaña de Danone en respuesta a un desprestigio sufrido por su marca Actimel, especialmente a través de la red. Se había extendido la idea de que el abuso de este producto podía provocar que el organismo dejara de "fabricar" sus propias defensas. El tema debe ser grave: ¡hasta el CSIC se ha pronunciado!

Para todo esto han fichado a Susanna Griso, prestigiosa periodista (y madre consumidora).

Lo que no puedo dejar pasar es que las marcas usen a periodistas de informativos para publicitar sus productos. Creo que el vacío legal en este sentido es total, pero igualmente creo (y si no, corregidme por favor) que estas cosas no son muy frecuentes en países desarrollados.

Ya hemos visto a Matías Prats explicándonos las bondades de ING Direct y su cuenta naranja (el último spot en compañía de Fernando Alonso). Hace no mucho tiempo, también Ana Blanco prestó su voz para un anuncio, esta vez de un coche... por cierto que TVE pidió la retirada del anuncio por entender que podía ser "confuso" (... vamos, que se hicieron un poco los locos, dando a entender que ellos no sabian nada sobre el anuncio.....).

Podríamos seguir con los ejemplos... como las cremas de Ana Rosa o los colchones "Lo Monaco" de la Campos, PERO hay una cosa que diferencia a toda la publicidad en televisión de los ejemplos anteriormente citados: estamos hablando de los presentadores de informativos, que, dicho sea de paso, es el poco servicio público que ofrecen hoy en día las cadenas de televisión. No me quiero cebar con nadie más... solo con los que presentan informativos (y maticemos: "Espejo Público" es un programa producido por los Servicios Informativos de Antena 3 TV).
Fue un placer informaros.


1 comentario:

  1. La verdad es que es un tema peliagudo. Yo también creo que un periodista no debería 'vender' su credibilidad a ninguna causa comercial. Pero claro, tal vez sea porque nunca me han puesto un buen pastón encima de la mesa para hacer ningún anuncio! ;)

    Saludos, Javier

    ResponderEliminar