domingo, 11 de enero de 2009

Cierra ADN.es

Vaya por Dios, primera entrada "oficial"... y con la triste noticia del cierre de un medio. "No querías café, pues toma dos tazas". Leo en el blog Periodistas 21 que la aventura digital del gratuito de Planeta llega a su fin. La noticia ya es oficial, la podeis leer en varios periódicos, digitales sobre todo. Si vais a ADN.es... nada de nada ("En casa del herrero, cuchillos de palo").



La verdad se que en estos dias de paro, crisis, EREs y más recortes anunciados por muchas empresas, y algunas del ámbito de la comunicación... no me sorprende: ya el grupo Zeta anunció un ERE para dar la bienvenida al 2009 y en Hachette han cerrado alguna que otra revista (con sus correspondientes periodistas en la calle).



ADN.es es (valga la redundancia) la consecuencia digital del gratuito Diario ADN. No pongo en duda la eficiacia de la edición gratuita, y por supuesto, tampoco de la digital, pero me llama la atención que la estrategia de Planeta pase por prescindir del digital. En una época en la que cada vez se resienten mas los lectores de la prensa en papel, parece desacertado dejar de apostar por una cabecera digital. Existen ejemplos de periódicos que han prescindido de su edición en papel para apostar única y exclusivamente por su versión digital (eso sí, no eran gratuitos, o al menos no conzoco ningún ejemplo).



En nuestro mismo pais, Segundamano (el conocido diario de anuncios por palabras) decidió hace poco el cierre de su edición en papel (si, lo sé, no es un periódico al uso, pero está claro que Internet le ha comido terreno al papel, y es un ejemplo más). En España hay ejemplos con poco eco pero no por ello menos importantes: "Valencia Hui" dejó de editarse en papel y empezó a apostar por Internet el pasado verano. Fuera de nuestras fronteras existen ejemplos más sonados: el "Monitor" en EE.UU. se pasará a digital en Abril de 2009 (así lo han anunciado). No es el único ejemplo... en EE.UU. parece que la tendencia va en ese sentido: el papel se rinde ante internet...



No son los únicos ejemplos (los medios, me refiero), de empresas que ceden su espacio tradicional por perder la batalla contra el entorno digital... pero esta vez la sorpresa ha llegado con un punto a favor de la edición en papel. ADN seguirá en la calle (no en los quioscos... recordemos, es un gratuito) mientras que ADN.es, de momento, estará cerrado. Quizás sea mucho apostar, no sé qué opinais vosotros pero... ADN.es volverá. Auguro un "¡hasta luego!" más que un "adios". Si los gratuitos siguen venciendo en lectores a la prensa tradicional de pago, y ADN resiste el bache, ADN.es estará pronto, de nuevo, entre nosotros... y espero contarlo aquí.


A LO PUBLICADO EN ESTA ENTRADA, CABE MENCIONAR QUE TRAS VARIOS MESES SIN FUNCIONAR ADN.ES VUELVE A ESTAR OPERATIVA


Fue un placer informaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario