sábado, 7 de febrero de 2009

Periodistas que no merecen serlo....

Pasada toda la polémica que ha rodeado al Gran Wyoming (sobre el vídeo que le ha "colado" a Intereconomía) se ha reabierto el debate sobre la ética en nuestra profesión.


González Urbaneja (Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid) ha llegado a decir que "acciones como ésta desprestigian la profesión". Por su parte, Wyoming, se ha defendido alegando que "él es un showman que entretiene, no un periodista que informa". Mientras tanto, el afectado Horcajo (Intereconomía) no ha podido limpiar su imagen a pesar de haberlo intentado.



En cualquier caso, la polémica está servida, aunque creo que en estas líneas he dejado clara mi opinión: Wyoming no es periodista, Urbaneja no tiene por qué criticarlo y a Horcajo... ha metido la pata. De todos los artículos sobre el tema, el que mejor resume mi opinión lo firma Rosa María Artal, en Elplural.com.


Pero no es a Wyoming ni a Intereconomía a quien quiero criticar en esta entrada, aunque me haya valido de ellos para introducir mi artículo. Por circustancias, hace unos días he estado trabajando en FITUR. Mi cometido era en colaboración con una empresa encargada de representar varias oficinas de turismo extranjeras en España (permitidme que me reserve dar mas datos).


Tras 5 días de trabajo, he podido juzgar a varios periodistas desde "el otro lado". Me explico. Varios "colegas" (que no merecen serlo) más que a trabajar cubriendo FITUR, se han dedicado a pedir "habitaciones de hotel gratis a cambio de reportajes", "viajes a cambio de artículos favorables" o "invitaciones personales de viajes, a cambio de menciones en su medio". DENIGRANTE.


Realmente no se si son periodistas (no he visto sus títulos), pero creo que hay que erradicar esta actitud en los compañeros. Para mayor desgracia, algunos acudían a organismos de turismo no afincados en España (con representantes extranjeros que desconocen nuestro país) y aseguraban ser importantes periodistas de grandes medios... cuando en realidad son... bueno, prefiero no decir lo que son... pero desde luego no son ni grandes periodistas, ni representantes de grandes medios...


Aunque a González Urbaneja le he tirado de las orejas, es preciso que alguien ponga YA algo de control en nuestra profesion....


Un placer informarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario